Páginas vistas en total

lunes, 28 de marzo de 2011

FLOR E INFLORESCENCIAS

Para alumnos de los grupos 400-600 Biologia II y Ecologia 6to.    revisar ademas correo

Practica de laboratorio para rubrica proyecto agricultura urbana Aromas sabores y saberes

FLOR E INFLORESCENCIAS

INTRODUCCIÓN

PROPOSITOS

El alumno distingue e identifica la estructura de la flor : cáliz, corola, androceo y gineceo.

El alumno conoce e identifica la estructura interna del ovario, diferentes tipos de placentación y óvulos.

El alumno diferencia los diversos tipos de flores que presentan las plantas para su reproducción.

El alumno conoce y diferencia diversos tipos de inflorescencias en las plantas.

MATERIAL

Microscopio de disección (1) y/o  lupa

Bisturí

Caja de petri

Dos agujas de disección

Material vegetativo (Flores) 5 flores diferentes individuales (incluir flor de calabaza, gladiola, Tulipan.  y en racimo de preferencia grandes (flor de maiz,

MÉTODO

1. Realice un corte longitudinal de una flor y diferencie la estructura que es el cáliz, la corola, el androceo y gineceo. Haga un esquema.

2. Hacer un esquema del pistilo (gineceo) diferenciando el ovario, estilo y estigma, observar y diferenciar las partes del estambre (androceo) filamento y antera. Haga un esquema.

3. Hacer un corte transversal del ovario y observar el tipo de placentación que presenta, se realizará con dos flores distintas.

4. Observará la diversidad de flores en plantas y las distinguirá:

a. De  acuerdo a la ubicación de sus estructuras (cáliz, corola, androceo) las que están debajo del ovario (hipoginea), las que se presentan alrededor del ovario (periginea) y las que las presentan por encima del ovario (epiginea).

b. De acuerdo al tipo de corola: polipétala (pétalos separados), gamopétala (pétalos fusionados) y la apétala (sin pétalos).

c. De acuerdo a la simetría de la corola: actinomorfa (simetría radial), cigomorfa (simetría bilateral).

d. De acuerdo al número de pétalos de la corola: tetrámera (cuatro), pentámera (cinco), hexámera (seis).

e. De acuerdo a la ausencia o presencia de las estructuras sexuales androceo y gineceo: flores pistíladas o femeninas (pistilo), flores estamínadas o masculinas (estambres), flores hermafroditas (pistilo y estambres).

5.Observara una inflorescencia y diferenciará varios tipos de ellas:

a.Flores determinadas:

Monocasio : un eje principal con una flor terminal y una lateral.

Dicasio : un eje principal con una flor terminal y dos flores laterales.

b.Flores indeterminadas:

Racimo : un eje principal con flor terminal y flores pediceladas a lo largo del eje.

Espiga : un eje principal con flores sésiles a los lados.

Umbella : un eje principal y nacen en la punta flores pediceladas simétricamente distribuidas.

 Cabezuela : eje principal con la punta aplanada o en cono y con flores sésiles.

Corimbo : eje principal con flores pediceladas que nacen a diferente altura y terminan a la misma en la parte superior.

 Panícula : con un eje principal y una combinación de racimos a los lados.

RESULTADOS

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

CUESTIONARIO

1. ¿Cuál es la función de las flores?

2. ¿La importancia económica de las flores para el hombre?

3. ¿Las estructuras principales de la flor

4. ¿Cómo se originan las flores en la planta

5. ¿Qué es una inflorescencia?

6. ¿Qué ventaja diferencial hay entre una inflorescencia y una flor solitaria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada