Vistas de página en total

martes, 15 de febrero de 2011

Guia para la entrega de reportes de laboratorio de biologia

Guía para la entrega del reporte de laboratorio.

El reporte debe constar de las siguientes partes:

Introducción: El propósito de la introducción es dar antecedentes sobre el tema principal de estudio. Para ello se pueden plantear las siguientes preguntas para su auxilio. ¿Por qué es importante estudiar este tema?, ¿Qué se conoce hasta la actualidad?, ve iniciando de una idea general y ve concentrando la idea.

Objetivos: Los objetivos se refiere a lo que se pretende obtener en el estudio, te puedes auxiliar preguntándote ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Con que?.

Metodología: Debes anotar el material biológico y reactivos utilizados, así como describir detalladamente los pasos seguidos, de tal forma que si otra persona lee tu trabajo lo pueda reproducir en el laboratorio.

Resultados: Debes incluir tablas, graficas y/o esquemas, las cuales deberán estar numeradas y hacer referencia de ellas dentro del texto. Además describe los resultados que obtuviste.

Discusión y conclusiones: Aquí debes obtener tus propias conclusiones a partir de la comparación de tus resultados con los de otros autores, explica tus errores, aciertos, pregúntate ¿que tan confiables son tus resultados?. Si tus resultados no fueron los esperados explica ¿cual fue la razón?, ¿tu trabajo, alcanzó el objetivo planteado?, evalúa tu hipótesis de trabajo.

Bibliografía: Las referencias deben citarse adecuadamente, ejemplos:

Sneeler, P. Y Bianchi, D. 1993. Biología celular. Limusa. México. Pp.473-487 (libro)

Tolbert, N. E. Y Essner, E. 1981. Metabolic Pathway Peroxisomas and Glioxisomes. Ann. Rev. Biochem. 50:133-157. (revista)


Como citar documentos obtenidos en internet
Ph. D Myriam Burgos. Cómo Citar Referencias Obtenidas en la Internet. Obtenido el 21 de noviembre del 2007  en www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/Cómo%20Citar%20Referencias%20Obtenidas%20en%20la%20Internet.doc -



Para citar un lugar en la Red (web site) (no un documento específico), APA recomienda solamente escribir el nombre de la página en el texto del documento. No se necesita incluirlo en la página de referencias. Ejemplo:APA.org es un sitio excelente para conocer cómo citar fuentes obtenidas en la Internet (http://www.apa.org).

Artículo de un periódico Autor (fecha). Título del artículo. Nombre del Periódico. página(s). Obtenido el (fecha) de (dirección)Ejemplo Ghigliotty, J. (1997, 16 de marzo). Cercana la última campanada.

El Nuevo Día en Línea. p. 12. Obtenido el 20 de marzo de 1999 en http://www.notiaccess.com

Artículo de una revista Autor. (fecha). Título. Revista, volumen, páginas. Obtenido el  (fecha) en (dirección)..

Ejemplo: Yoskovitz, B. (1997, 14 de marzo). The Best Way to Surf the Web.. NCT Web Magazine, 4, 15-18. Obtenido el 20 de marzo de 1997 en http://www.awa.com/nct/columns.html.           

Documento en Línea Autor. (Fecha). Título del Documento. Obtenido el (fecha) de (dirección).
Ejemplo Burgos, M. (2002).  Cómo Citar Documentos Obtenidos en la Internet.  Obtenido el 18 de marzo de 2002 en http://sistemasdeoficina.com/artcita1.html.
Nota:  Si no aparece el nombre del autor, debe comenzar la referencia con el título del documento. 

Recomiendo que para escribir la dirección (URL), especialmente si ésta es muy larga o complicada, utilice la función de copiar en su computadora. Es decir, copie la dirección directamente del documento en la Red y luego transfiérala con la función de “paste” a su documento. De esta forma se asegurará de que la dirección está libre de errores.

Creo preciso aclarar que la organización A. P. A. ofrece sus instrucciones en inglés por lo que ellos indican retrieved from the Word Wide Web donde he traducido liberalmente por obtenido en la Red Mundial. ¡Feliz navegación!          

Referencias Electronic References. Obtenido el 15 de febrero de 2006 en http://www.apastyle.org/elecsource.html

1 comentario: