Vistas de página en total

domingo, 20 de febrero de 2011

Extracción del ADN

 
Extracción del ADN en  estructuras vegetales 

Para este experimento necesitas:
  • Semillas ( frijoles o lentejas)Espinacas  (media taza) o plátano o fresa 
  • Sal  (Cloruro sódico) una Pizca
  • 30 ml de Detergente líquido de preferencia  de los que se usan para lavar losa
  • Ablandador de carne o jugo de piña
  • Alcohol etílico 95% (funciona también con isopropil) Frío
  • 200 ml de agua muy fría, muy fría, preferiblemente destilada, si no, embotellada. No usar agua del grifo. 
  •  Coladera
  • Una licuadora
  • 3 tubos de ensayo o recipientes de vidrio (vasos tequileros largos)
  • gradilla para tubos de ensayo 
  • palillos
  • y paciencia, mucha paciencia…
Acá va el procedimiento que tienes que seguir:
1) Lo primero es tomar 1/2 taza de espinacas, una pizca de sal (¿será para darle sabor?) y una taza de agua. Todo eso se coloca en una licuadora y se procesa durante 15 segundos. Finalmente, la mezcla resultante se filtra para eliminar cualquier partícula de gran tamaño (aproximadamente 150 ml.).
2) A la mezcla que obtuviste agrégale 2 cucharaditas de detergente líquido (30 ml). y revolver sin formar espuma. Luego dejar reposar por 10 minutos. Sería conveniente que probaras con distintos detergentes ya que algunos no funcionarán tan bien como otros. Finalmente colocar la mezcla en 3 tubos de ensaye (1/3).
3) Agrega a cada envase una pizca de ablandador de carne y revolver  muy des-pa-ci-to. Si lo haces rápidamente tal vez no logres ver nada al final del experimento. Si no tienes ablandador de carne  puedes utilizar jugo de piña o solución para lentes de contacto.
4) Inclina el envase de la mezcla y vierte muy lentamente alcohol etílico 95% (alcohol común de cualquier botiquín) de modo que se forme una capa sobre la mezcla anterior de espinacas. Vertí tanto alcohol como mezcla hay en el envase.
El ADN comenzará a “coagular” como una masa blancuzca y subirá hasta la parte donde está el alcohol.



5) ¡¡Felicitaciones acabas de realizar tu primera extracción casera de ADN!!

Puedes retirarlo con la ayuda de un palillo. En este caso las proteínas y la grasa se quedan en la parte acuosa de la mezcla y el ADN asciende hasta llegar al alcohol.
El ADN es una molécula muy larga y tiende agruparse. De ahí la facilidad para retirarla.
Puede ser necesario que intentes varias veces el experimento, con distintas fuentes de ADN, distintos detergentes y ablandadores; ya que muchas veces no sale como lo esperado y sólo se puede tener paciencia para volver a intentarlo. Vamos que vale la pena!!! Suerte.

¿Porqué funciona así?


El agua con una pizca de sal es una mezcla isotónica. Es para que lo que se va a sacar de la semilla “sufra” lo menos posible. En la licuadora se rompe la cubierta de las semillas. Pero las células vegetales están enteras (son demasiado pequeñas). Una cucharada de cloruro sódico (sal de mesa). Cuyo fin neutralizar la carga negativa de los grupos fosfato en el ADN, disminuyendo la solubilidad de las proteínas, lo que hace que precipiten y se separen más fácilmente del ADN. Para eso se usa el detergente.
El chorritos de detergente Su fin es romper las membranas de los orgánulos para liberar el ADN. El detergente disuelve las grasas y al igual que se emplea para limpiar la grasa de la piel, con él se rompen las membranas plasmática y nuclear, cuyo componente principal son grasas (lïpidos), permitiéndose la salida del ADN al exterior.
Zumo de piña, de papaya, ablandador de carne… todo esto son enzimas que cortan las proteínas. Se trata de romper lo que hay dentro de la célula dejando intacto el ADN.
Al añadir el alcohol se consigue separar el ADN, que tiene más afinidad con el alcohol que con el agua.

                                   Extracción del ADN en  órganos  animales
la finalidad principal de llevar a cabo este experimento es visualizar el DNA sin ayuda de un microscopio...y utilizando sencillos productos caseros
MATERIAL
hígado de pollo
detergente liquido
enzimas(q puede ser jugo de papaya o de melón)
alcohol
licuadora
recipiente pequeño de plástico o vidrio
1 vaso de precipitados o cualquier vaso q tenga graduaciones

PROCEDIMIENTO
Debemos cortar en pequeños trozos el hígado de pollo, luego lo colocamos en la licuadora y vertemos suficiente agua como para que, al cabo de 10 segundos de licuar, tengamos la consistencia de una crema.
Luego vertemos el licuado en un recipiente que tenga graduaciones (vaso de precipitados) por medio de un colador para separar algunas partes que no se hayan licuado lo suficiente.
Medimos el licuado en el recipiente y añadimos ¼ de detergente líquido del total del licuado.
Revolvemos suavemente con ayuda de una cuchara.
2.- Añadimos 1 cuchara de Enzimas y revolvemos con cuidado y lentamente por unos 5 minutos. Si mezclamos con demasiada rapidez o con mucha fuerza se corre el peligro de romper el ADN, con lo que no podríamos observarlo.
3.- Vertemos la mezcla en un recipiente alto y delgado hasta la mitad.
Ladeamos el recipiente y vertemos alcohol con mucho cuidado, evitando que se mezcle con el líquido de abajo.
Luego de unos minutos se podrá observar unos filamentos blancos dentro del alcohol y que se elevan de la mezcla de hígado, detergente y enzimas. Estamos observando el ADN!



pagina consultada   http://learn.genetics.utah.edu/es/units/activities/extraction/

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. la finalidad principal de llevar a cabo este experimento es visualizar el DNA sin ayuda de un microscopio...y utilizando sencillos productos caseros. https://guiaesceptica.org/biografia-de-wu-yi-fan/

    ResponderEliminar