Vistas de página en total

jueves, 24 de marzo de 2011

OBSERVACIÓN DEL HUEVO DE GALLINA

Practica de laboratorio para zoologia   6° semestre


OBSERVACIÓN DEL HUEVO DE GALLINA


OBJETIVO


observa las estructuras presentes en el huevo de gallina para el desarrollo del embrión.


DESCRIPCIÓN BASICA


Las gónadas femeninas son los ovarios, éstos se encargan de la producción de óvulos, que son los gametos femeninos, y las hormonas sexuales femeninas, estrógenos y progesterona. Cada ovario tiene muchos folículos; el folículo envuelve a un solo óvulo. La ovogénesis, es el proceso mediante el cuál se forman los óvulos y comienza antes de nacer. Al momento del nacimiento una mujer ya tiene todos sus óvulos, un que no totalmente maduros. Su desprendimiento y maduración inicia en la pubertad.


El óvulo fecundado recibe el nombre de huevo o cigoto el cual sufre sucesivas divisiones, las células que se producen por dichas divisiones, forman una agrupación que se apiña en forma de una mora por lo que se denomina mórula. Al centro de ésta se forma una cavidad llena de líquido y se transforma en una estructura llamada blástula, de forma esférica y con una masa celular interna. La envoltura de la bástula es una capa de células llamada trofoblasto, que rodea por completo al embrión en formación. El trofoblasto da origen a dos de las tres membranas extraembrionarias que cumplen la función de proteger y mantener el embrión: el corión y el amnios. La tercera membrana extraembrionaria es el alantoides.


MATERIAL Y EQUIPO


1 huevo de gallina


1 lupa


1 caja de petri


1 regla


1 lápiz


1 vaso de pp. De 500 ml


1 microscopio


1 portaobjetos


1cubreobjetos


1 pinzas


1 mechero de Bunsen


300 ml de agua


DESARROLLO DE LA PRÁCTICA


1. Agrega el agua en el vaso de pp. y déjala hervir. Retira del fuego e introduce el huevo de manera que quede totalmente cubierto. Observa que sucede.


2. Separa el cascaron y deja caer el contenido en una caja de petri. Observa el cascaron con una lupa.


3. Observa minuciosamente en la caja de petri y localiza un punto pequeño, blanco y redondo en la superficie de la yema. Este punto se denomina blastocisto, si el huevo está fecundado; de lo contrario corresponde al tejido germinal, en el cual se formará el embrión después de la fecundación. Mide el diámetro del blastocisto.


4. Busca dos estructuras blancas y densas como cordones, que corresponden a las chalazas, con una pinza jala suavemente una de ellas.


5. La clara de huevo se constituye de agua y albúmina, observa que la clara rodea a la yema.


6. Observa la yema que se constituye de grasa, vitaminas y minerales. Estos provienen del hígado de la gallina, pasan al ovario y se convierten en parte del huevo. Pica la yema suavemente con la punta del lápiz y observa.


7. Examina el interior del cascarón y sus membranas. Ubica los espacios de aire entre las membranas y el cascarón. Desprende una porción de la membrana, elabora una preparación en el cubreobjetos y observa al microscopio.


CUESTIONARIO


1. ¿Qué se observa al poner el huevo en agua caliente?


2. ¿Cuál es la función del cascarón para el embrión?


3. ¿Por qué el blastocisto puede indicar si el huevo está fecundado?


4. ¿Qué sucedería al embrión de pollo si se rompe el cascarón?

5. ¿En dónde se lleva cabo el desarrollo del embrión los humanos?


6. ¿Por qué el óvulo en seres humanos no necesita cascarón?

1 comentario: